Agradezco la generosa hospitalidad de Fray Evys Cruz Martinez Reyes, párroco y caballero de Colón, de este recinto de oración y de servicio apostólico, bajo la advocación de San Antonio de Padua, y a los demás servidores de la Parroquia de Monte Tabor de Managua, Nicaragua, a quienes saludo con la divisa franciscana de Paz y Bien.
Reconocimientos a las gestiones de mis amigos fraternales, los caballeros de Colón, Alejandro José Gallard Prio y José Eloy Sánchez Argüello, a quienes en comunión con sus hermanos caballeros, les expreso mi gratitud, con el lema de tan venerable sociedad cristiana: Caridad-Unidad-Fraternidad y Patriotismo. Son los caballeros de Colón, defensores de la fé y apoyo misionero de la Iglesia, Diría Darío: Mensajeros sublimes, que “llevan la palabra de cristo/ con la insignia de brazos abiertos.”
Las gracias a las personas que generosamente hay preparado este salón, girado invitaciones, incluyendo amigos e instituciones y medios de prensa digitales, escritos y radiales, que han anunciado esta convocatoria tanto en Miami como en Managua y que hoy se concreta por la voluntad de Dios, con el gozo de convivir con la fraternal asistencia de todos ustedes, a través de la disertación que he preparado: “San Francisco de Asis en la vida y obra de Rubén Darío”, con motivo de conmemorarse este año del 2013, el primer centenario del poema Los Motivos del Lobo, obra lírica narrativa que nos cautiva, de originalidad creadora, de ponderosa imaginación, ya que el Poeta hace una variante notable del capitulo de las Florecillas, y la versión dariana reside en el desenlace. El Poeta comenzó a escribir el poema en el monasterio de Valdemosa de Palma de Mallorca, España inspirado en el clima emocional de la fé y la reflexión, en ocasión de su segunda estadía de salud en 1913, poema que completó en su residencia parísina y que publicó en la revista mundial Magazine No 32 en diciembre de 1913 en Paris, Francia y posteriormente en su libro Canto a la Argentina y Otros poemas en Madrid 1914. En ese retiro de Palma de Mallorca, con la ausencia de su inquirida bohemia, escribió otros poemas A Valdemosa, “Vago con los corderos y con las cabras trepo/ como un pastor por estos montes de Valdemosa”., otros de los poemas “la Cartuja”, considerado el poema más místico y ascético, Darío recurre al poder divino, en estremecedoras letanías de mea culpa y resurección : “ Poder matar el orgullo perverso/ y el palpitar de la carne maligna,/ todo por Dios, delante el Universo, con corazón que sufre y se resigna /“sentir la unción de la divina mano/ ver florecer de eterna luz mi anhelo,/ y oir como un Pitágoras cristiano la música teológica del cielo” En el silencio y la paz de del Monasterio de la Cartuja. según su anfitrión don Juan Sureda, solia leer Darío, la biblia, las lecturas de San Bruno, el Fundador de los Cartujo y se destaca en la bibliografía que llevó el Poeta desde Paris , una versión de las florecillas de Manuel Pérez Villamil, bajo el seudónimo de “Un hermano de la orden tercera “ y un libro que afirma el académico y dariólogo Eduardo Zepeda Henriquez, que Darío ya conocía la vida de San Francisco de Asis, de la condesa Emilia Pardo Bazán, segunda edición, bajo el sello de Garnier Hermano, Paris Francia de 1886. Se dice que impregnado Rubén Daróo de los misterios y milagros cristianos, se dejó vestir con el hábito de Cartujo, por insinuación del Poeta dominicano Oswaldo Bazil, imagen inmortalizada en el lienzo del pintor español Daniel Diaz Vasquez. Epoca en que Darío tenia 44 años, La edad en que murió San Francisco de Asis- 1182-1226. Un dato anécdótico de la habitación que habitó el Poeta, era vecina de la que ocupó en su crisis de salud el consagrado compositor Federico Chopín y su compañera la baronesa de Dudevant, más conocida por su seudónimo de George Sand la que habitaron en los inviernos de 1838-1839; El inmortal pianista polonés, dejó su piano por razones económicas y Darío con sentido de humor les expresaba a la familia Sureda, que había asistido por la noche al concierto de El Canto del Cisne de Federico Chopin, quien murió el 17 de Octubre de 1849, valga esta mención en el 162 aniversario de su muerte. Otro personaje que estuvo en el Monasterio de Valdemosa, fué Miguel de Unamuno, el ecléctico rector de la Universidad de Salamanca, crítico de Darío, que al final reconoció que la pluma de indio del Poeta, pertenecia a la quintaesencia, a la se refirió Don Juan Valera en sus cartas americanas del 22 y 29 de Octubre de 1888 consagratorias a Azul, obra primigenia del modernismo literario hispanoameriano, publicada en Valparaiso Chile, el 30 de Julio de 1888. Este año hemos celebrado su 125 aniversario de su aparición. Sean estos destellos biográficos, puntos de partida para conocer, celebrar y exaltar la historia de una de las más bellas poesias de Darío, Los Motivos del Lobo, de profundo contenido humano, una de las más populares, conocidas y declamadas en el universo lirico que tiene como protagonista a San Francisco de Asis, una de las figuras más veneradas en la historia del mundo, su impacto y deslumbrante legado social y religioso, aún se siente y se vive incluso más allá del cristianismo a 8 siglos de su martirilogío meseánico. Antes que viajemos a la Ciudad de Gubbio, a la Provincia de Perrugia, región de la Umbría, de la Italia central, población muy cerca de la vecindad con Assisi, escenario del encuentro de San Francisco con el hermano Lobo, considero importante enumerar al menos algunos hitos de la influencia de la presencia franciscana en la vida del genio de Darío., El Poema que nos ocupa no fué casual,sino obra de un proceso de conocimiento y conciencia, que comienza en los primeros años de educación del Poeta, quien pertenecía al vecindario de la Iglesia San Fco. de Asis de León,Nicaragua, cuya casa solariega de Doña Bernarda Sarmiento, su madre adoptiva,estaba ubicada a una cuadra de la Iglesia, donde solían asistir a misa, escuchar los sermones de los frayles, comtemplando la imagen del Mínimo y dulce Francisco de Asis, Y más tarde fué alumno-profesor en el Instituto Nacional de Occidente antiguo convento de los franciscanos, donde habían pinturas seráficas, entre ellas la de San Francisco de Asís, arropado con la capucha, viendo al infinito y en presencia de una calavera, obra del pincil de Francisco de Zurbarán. Además el Poeta Nino, estudió con los Jesuitas de la recolección de León. Ya habia leido en su infancia la biblia, Don Quijote y otros libros que menciona en su autobiograífia. La poesía religiosa y cristiana la escribe por primera vez Rubén en 1879., con su hermoso soneto la Fé, “ Señor que tenga / la llama de la fé en el pecho mio” entonces tenía 12 años y es a partir de ese soneto que inicia los temas religiosos. Hay una anécdota del Poeta Niño a esa edad, la que narra el mas autorizado y documentado biógrafo de Rubén Darío, Don Edelberto Torres Espinosa, en su libro la Dramática vida de Rubén Darío. “Después de la muerte de su padre adoptivo,el Coronel Felix Ramirez Madregil, la situación económica hogarena declinó y obligó a Doña Bernarda a que el Poeta Niño, aprendiera un oficio. Un día lo llama y le plantea el problema: “ Te voy a mandar de aprendiz de sastre con don Trinidad Mendez o bien donde Lino Medrano que son muy bueno maestros, Con quien quieres? Sigue un largo silencio del interrogado. Te gusta don Trinidad. Nuevo silencio del chico, que antes la insistencia de la buena señora contesta: Mama, llévame mejor a la Iglesia de San Francisco de Asís, quiero ser repicador de las campanas “ Desde luego el Poeta Niñoa no accedió a ser sastre e inició en ese entonces su carrera de profesor, periodísta y Poeta a la edad de 14 años, un ano después viaja a la Republica de el Salvador y a los 19 a Chile, donde su repique de campanas urbe et orbe con su libro Azul, , y 8 años más tarde escribe Prosas Profanas en Buenos Aires, Argentina y Canto de Vida y Esperanza, Madrid, Espana en 1905,, además de sus escritos en Paris, Francia, en su carácter periodista y diplomático. Y entre tantos temas poéticos de Darío, se destaca la religiosa y entre ellas, Canto de Esperanza, precursora de los motivos del lobo, como otras más. “ Se han sabido presagios y prodigios se han visto/ y parece inminente el retorno de Cristo/ la tierra está preñada de dolor tan profundo/ que el soñador, imperiral meditabundo/subre con las angustias del corazón del mundo. ¡ Oh Señor Jesucrito, porque tardas, que esperas para tender tu mano de luz sobre las fieras/ y hacer brillar al sol tus divinas banderas ?
Encaminemos pues al gran repique de las campanas líricas de los Motívos del Lobo, que el genio de Dario traduce en un diálogo, haciendo que el lobo de Gubbio converse con el Santo, El lobo en la verdadera historia murió de viejo a los dos años. En su imaginación poética, lo regresa a la montaña para volver asolar a los habitantes de Gubbio, por lo cual Francisco salió buscarlo a su madriguera, y es, en esa figura que Darío pone en boca del animal palabras de desengaño humano, que son, al mismo tiempo, un canto a la vida retirada, junto a la libertad de la naturaleza. En “Los motivos del Lobo” la santidad de Francisco es la fiel balanza entre la maldad de la sociedad humana y el instinto elemental de la bestia carnicera. De la comparación y el balance la gente resulta mal parada”, enfatiza en su escrito, lo religioso en Dario, el recordado dariano Dr. Julio Icaza Tijerino “ En el hombre existe mala levadura/ cuando nace, viene con pecado, es triste. Vete a tu convento hermano Francisco, sigue tu camino y tu santidad.” Estos bien hilvados versos del poema Los Motivos del Lobo, han sido recitados y repetidos una y mil veces por voces inocentes y adultas en el mundo, en casi todos los idiomas, y que los estudiosos,las dariistas,,dariófilos, dariólogo , uno de ellos el Poeta Eduardo Zepeda Henrique, expresa que esos versos reflejan al Darío intimista, el sentimiento del Poeta, que son los sentimientos de su pueblo. Aquí se cumple la visión e institución de Darío “ Yo no soy un Poeta para las muchedumbres, pero se que indefectiblemente tengo que ir hacia elllas” asi lo dejó escrito en el Prefacio de Cantos de Vida y Esperanza y otros poemas, su obra cimera del modernismo literario que dedicara a Nicaragua y Argentina, su Patria intelectual, la Patria natal de Su Santidad el Papa Francisco. Y la vida y obra de Dario a casi un siglo de su muerte que se conmemorará en Febrero de 2016, vibra y vive, como poeta clásico de la literatura universal. Muy bien expresó el monje trapense estadounidense, Thomas Merton, en su articulo “ Dario profeta de los siglos” “Todo verdadero genio, tiende a generar un profundo entendimiento de las cosas siente presagios y escucha voces que no son audibles al resto de los humanos; connotaciones que se cumplen en los motivos del Lobo. Mientras tanto exclamamos con el Poeta Salomón de la Selva, “Solo Darío únicamente/ renueva las latinas glorias ecuménicas/ como nunca la espada: solo él es augusto!” , excelso clamor de Salomón de la Selva que conoció al Poeta en su campaña de Paz en Nueva York en 1914, en época de la primera Guerra mundial y que se deleitó en la Universidad de Columbia con el poema pax, en Febrero de 1915, configuración literaria y cristiana sin duda de Los Motivos del Lobo. Mi amigo fraternal el Dr. José Eloy Sánchez Argüello, caballero de Colón de esta parroquia, donde el alma se transfigura; en reciente correo eléctronico mi saludaba, con versos egregios del poema Pax, “Paz a la inmensa América, Paz en nombre de Dios. Además del poema Pax en el contexto religioso, Darío escribió en Nueva York en la Navidad de 1914, un Soneto Pascual, una bella recreación lírica del nacimiento de Niño Dios, dulce evocación de la primera representación del primer Belén en la historia, que hiciera San Francisco de Asis en 1223, He aqui fragamentos del Soneto: “Maria estaba pálida y José el carpintero:/ miraban en los ojos de la faz pura y bella/ el celeste milagro que anunciaba la estrella”. Este Soneto lo dedicó Darío a su hijito Guicho de 8 años de edad, Rubén Darío Sánchez, que había dejado en Barcelona, España con su madre la española Francisca Sánchez del Pozo, fue su regalo de Navidad. Cuicho fué el heredero universal de todas sus bienes.
El Dariólogo Don Ernesto Gutierrez, (q.e.p.d.) en sus libro Los Temas de la poesia de Rubén Darío, en su clasificación destaca entre lo más relevantes, el tema de Cristo y el de la Paz, sin faltar el del Cisne,, insignia y blazón del modernimo, es el pájaro sacro, es el águila, su ave heráldica, es el buey que ví en mi niñez bajo el nicaragüense sol de encendidos oros, en la canción de los pinos, ¡Oh pinos de italia, bañados de gracia, de gloria, de azul. Poesía que escribe en su periplo de Italia en 1900, donde asiste a una audiencia con el Papa Leon XIII y a quien dedicara una de sus obras. En fin Darío se nutre de la naturaleza y de la mistica que predicara Francisco de Asis. (Cántico a las criaturas) Y nos conduce a cultivar la esperanza, ascender a la verdad por el ensueño y defender la nobleza y frescura de la pasajera existencia terrenal” Y para proseguir en el disfrute de nuestra exposicion “San Francisco de Asis en la poesia de Rubén Darío” invoco a San Antonio de Padua, paradigma de sabiduria y elocuencia en el época mesiánica de San Francisco de Asis. Y en el dinamismo del diálogo entre el dulce y Mínimo Francisco de Asis, ante el fracaso del pacto de paz, a un siglo de los Motivos del Lobo, escuchamos la súplica: “Déjame en el monte, déjame en el risco,/ dájame existir en mi libertad/.” Mientras tanto ubiquemosno de nuevo en la Ciudad de Gubbio, vecina a Asis, donde Juan, nombre de pila de de San Francisco de Asis, cuyo nombre se deriva por los negocios de su padre con Francia.
El milagro de San Francisco de Asis, con el Lobo, cuyos relatos San Buenaventura su mejor biogrfo no lo alude, pero historicamente está comprobado a partir de 1206, año en que abandona Assisi, después de las renuncias a los bienes materiales. Relatos que están acordes con la obra del Padre Bugetti, los que se ajunta a lo acontecido en Gubbio. El Dr. Alejandro Arguello Montiel, (q.d.e.p.) distinguido diplomático quien fuera Canciller de la Republica de Nicaragua, estudioso dariano. autor de los libros Rubén Dario en Guatemala y Costa Rica , me honró con su amistad y formó parte de la Institución Dariana que presido, me envio en Diciembre de 1968, desde Roma, Italia, entonces Embajador ante la Santa Sede en 1968 un valioso y memorable escrito titulado El Lobo de Gubbio, ensayo histórico de su visita e investigación sobre sobre la existencia histórica del Lobo, el que fué publicado en la revista conservadora de Nicaragua en Octubre de 1969, No 109 y en la revista Enfoques de Miami, que funde y dirigi en la Ciudad de Miami, Florida U.S.A. En uno de sus párrafos dice: en el Palacio de los cónsules, frente su salón principal, un gran fresco representa la escena del pacto de paz entre el lobo y el pueblo de Gubbío en presencia de San Francisco de Asis.” “El descubrimiento de la tumba del lobo es otra realidad. El año de 1872, unos albañiles que realizaban trabajos en el palacio de la familia Biscacciante de la fonte, encontraron en una fosa recubierta con una piedra artistícamente labrada, el esqueleto de un animal, el cual reconocido por el veterinario Doctor Spinaci, dictaminó que anatómicamente resultaba ser el cráneo de un lobo, con sus grandes colmillos intactos, Si no fuera el lobo del milagro de San Francisco, no lo hubieran enterrado en el muro de un palacio tan central del barrio San Andrés, vecino a la Iglesia de San Francisco de la Paz.” San Francisco, antes de su conversión, viajó a Gubbio en varias oportunidades para vender las telas del negocio de comercio que tenía su padre en Asís, Don Pedro de Bernadone y las relaciones sociales de su madre, bálsamo de su mística, conocida como La Madona Pica, Por esa razón logró relacionarse con las familias locales, en especial con los Spadalonga, cuya descendencia guardaba recuerdos del Santo. El Lobo vivió dos años más, después del milagro. Y reitero, Darío con su prodioso genio de Poeta, varia la realidad histórica y regresa al Lobo a su madriguera, para darnos una lección sobre la profunda filosofia de la vida, y expresar el dolor que produce la mala levadura y las miserias humanas. Estos temas han sido motivo de ensayos literarios de parte del poeta, escritor y académico Eduardo Zepeda Henriquez, con quien tuve el honor de ser su huésped en Madrid, España en 1984, precisamente a mi regreso del viaje que hice a Italia, al Vaticano y especialmente a Asís, viaje que hice en mi época de mayor pobreza y de exilio en Costa Rica, lo considero un milagro, se lo pedi al Santo en vehementes plegarias, en mi infancia como alumno franciscano en la Costa Atilántica y posteriormente como fundador del Instituto San Francisco de Asis, (1960-1979) de ese centro queda la estatua de San Fco. de Asis que doné a la Parroquia de Bolonia en Managua, la que preside la entrada principal, y los vivos testimonios de mis ex-alumnos, que al entrar a clases rezaban la oración de la paz, algunos veces entonaban el canto a la criaturas y la natureleza. San Fco de Asis, es el patrón de la ecologia,, por decreto de las Naciones Unidas., Paz hermano Lobo, hermano sol, hermana luna, hermana muerte corporal, Hay un estudio comparativo sobre las florecillas y el poema los motivos del Lobo que evidencia que Rubén Darío tuvo como fuente la obra de Manuel Perez Villamil y el libro de la Condesa Emilio Pardo Bazán, sobre la vida de San Francisco de Asis. Recordemos que la condesa Emilia Pardo Bazán, acogió a Rubén Darío en sus famosas tertulias literarias en ocasión de su primer viaje a Madrid, con motivo cuarto del centenario del Descurbrimiento de América en Octubre de 1882. En una de esas tertulias Darió leyó su poema A Colón publicado en su libro el Canto Errante edición príncipe de 1907, poema de matices cívico y religioso y en este Mes de Octubre, consagrado al nacimiento a la vida eterna de San franciscp. y a la Hispanidad, irrumpimos con versos del poema A Colon, sea tambien un homenaje más a los caballeros de Colón. !Desgraciado almirante, Tu pobre America., tu india virgen y Hermosa de sangre cálida,/ la perla de tu sueño, es una histerica de convulsivos nervios y frente pálida. Cristo va por las calles flaco y enclenque,/ barrabás tiene esclavos y charreteras/ Cristóforo Colombo, pobre almirante, ruega a Dios por el mundo que descubristes” He aqui el asteristico providencial, despues de siete siglos y 87 años, por designio del Espiritu Santo, la Iglesia Católica, Apostolica, tiene de nuevo en su sede romana el espiritu y los valores de pobreza y humildad, de San Francisco de Asis, representados en el ser mesiánico del Papa Francisco, Jesuita con alma franciscana ,a quien dedicados nuestra conferencia.
Coincide el primer centenario de la publicación de los motivos del Lobo con la elección del Papa, cuya predica de paz y de dialogo, nos hace evocar el texto lirico del poema, El Santo Padre con el mismo espiritu renovar de San Francisco de Asis, de finales del siglo XII y principios del siglo XIII, increspa con su lengua celestial a los hermanos lobos, sacando a relucir con su autoridad evangélica las miserias humanas. Y para dicha nuestra, aumentan los prodigios, con la nacionalidad argentina del vicario de Cristo, la Patria intelectual de Rubén Darío, a quien dedicó su Canto a la Argentina de 1001 versos. Y la humilde majestad del Papa Francisco nos recuerda uno de los poemas místicos de Dario, dedicado a Fray Mamerto Esquiú en 1896, obispo de Córdoba, Argentina. “ Un báculo que era como un tallo
de lirio/ una vida en cilicios de adorable martirios/ un cáliz de virtudes y una copa de cantos” Al mencionar a los Papas, rendimos homenaje al Papa emeritus Benedicto XVI que proclamó el año de la fé al Beato Juan Pablo II, que será canonizado el 27 de Abril de 2014, quien bendijo en sus dos visitas apostólicas a Nicaragua. He pronunciado esta charla:
SAN FRACISCO DE ASIS EN LA VIDA Y OBRA DE RUBEN DARIO” inspirado en lo valores de la fraternidad cristiana, la cultura y en función de Patria, la que culmino con pensamientos del argentino universal Jorge Luis Borges, ilustre compatriota del Papa Francisco cuyas obras literarias son sus favoritas, así lo ha declarado a la prensa mundial. Borges en 1966 con motivo del primer centenario del nacimiento de Dario en 1967, escribió : “TODO LO RENOVO DARIO, LA MATERIA, EL VOCABULARIO, LA METRICA, LA MAGIA PECULIAR DE CIERTAS PALABRAS, LA SENSIBILIDAD DEL POETA Y SUS LECTORES. SU LABOR NO HA CESADO Y NO CESARA:” Y os digo gracias a todos, con la más bella y grande de las oraciones, con la que Rubén Darío, conmovido por su propio relato en los motivos del Lobo, no tuvo más salida que un voto de resignación y humildad cristiana: “PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN LOS CIELOS”
Paz y Bien,
Prof. Hector Dario Pastora
Presidente Movimiento Mundial Dariano
Conferencia pronunciada en los salones de la Parroquia de San Antonio de Monte Tabor de Managua, Nicaragua el lunes 28 de Octubre de 2013.