Conmemoramos en el calendario de 2015 el 148 aniversario del nacimiento del Poeta Universal Rubén Darío, nacido el 18 de Enero de 1867, en Metapa, hoy Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, Nicaragua, a dos años de su sesquicentenario natalicio, y el 99 aniversario de su tránsito a la inmortalidad el domingo 6 de Febrero de 1916 , sepultado después de ocho días de memorables exequias el domingo 13 de Febrero en la Catedral Metropolitana de León, Nicaragua, estamos a un año del centenario de su muerte, cuya apoteósis la celebraremos el próximo año, 2016.
Mis palabras en esta ocasión, además de la inauguración de la Jornada del Centenario Mundial Dariano y de exaltar el acto de presentación del remozamiento del monumento el recién pasado domingo 18 de Enero, en el parque que honra la memoria del Poeta, conllevan un vigorosa mensaje que tiene como finalidad hacer conciencia del verdadero sitial que debe ocupar nuestro excelso Poeta Rubén Darío en su Nicaragua y el mundo por ser el más ilustre y universal de los nicaragüenses, el de Padre de la Patria, lo ostenta en el alma de muchas Patrias y en las muchedumbres por sus inagotables legados literario y su profética cosmovisión. Darío es Método, camino, designio y bandera”
Pero antes de proseguir invocando mis ideas alrededor del supremo sitial de Rubén Darío, como Padre de la Patria, permitidme destacar la presencia del Lic. José Antonio Luna, orador invitado, distinguido escritor y periodista, coordinador del Comité Literario de la comisión del centenario, quien nos ofrecerá la conferencia: “ Rubén Darío precursor del
cosmopolitismo” fecunda temática que globaliza no solo la vida y obra del Padre del modernismo, sino el centenario que hoy inauguramos y que culminará del 6 al 13 de Febrero de 2016 y que debe prolongarse todo el año para conocer lo fundamental de la inagotable obra del Vate.. El Tema del Lic. Luna nos transporta al poema aubiográfico de Cantos de Vida y Esperanza “ Y muy siglo diez y ocho y muy antiguo y muy moderno, audaz cosmopolista.” Exaltamos al Padre del modernismo literario hispanoamericano, al Principe de las Letras Castellanas, al “Padre y maestro mágico, al liróforo celeste”, cuya obra es legado de civilización para la humanidad, nos dio identidad nacional y es nuestra credencial, su altísimo e inmortal titulo es de Padre de Patria y no de héroe civil o héroe nacional, como lo proclama el decreto oficial, merece una revisión en su centenario. El arte de la creación dariana en verso y prosa trasciende, es cósmico. En el concierto de nuestro programa recobra gran significación histórica el tributo que le rendiremos al poema Pax, a través de la notable declamadora del exilio cubana, Bertila Pozo, en ocasión del primer centenario de haber sido leído por Rubén Darío el 4 de Febrero de 1915 en la Universidad de Columbia, Nueva York. Este monumental composición, lírica es un clamor de paz en ocasión de la primera guerra mundial, “Paz a la inmensa América, , Paz en nombre de Dios” en su último verso junta la bandera de los Estados Unidos con los colores de la bandera de Nicaragua, “ The Star Spagled Banner, con el azul y blanco”.
En este acto nos honra el Ing. Rafael Navarro Sándigo, directivo del Movimiento Mundial, quien dará lectura a la letra de la marcha a la inmortalidad del compositor Sergio Tapia, Es el himno del centenario del Movimiento Mundial Dariano ,Cd, que escucheremos. El Ing Navarro nos representó en el XIII simposio internacional Rubén Darío del 16 al 20 de Enero, realizado en León de Nicaragua, llevó a las tribuna de ese prestigioso conclave, la ponencia “Rubén Darío y las muchedumbres”, visión profética de Darío, escrita en el prefacio de Cantos de Vida y Esperanza “ Yo no soy un poeta para las muchedumbres, Pero se que indefectiblemente tengo que ir a ellas” Y las muchedumbres que asistieron a las solemnes exequias del Bardo, más de 20 mil almas unidos a la intelectualidad de America y Europa, son el mayor testimonio del culto al Padre de la Patria. El Dr. Jorge Eduardo Arellano, académico y dariano, en una de sus magistrales conferencia expresó: “ La máxima figura en la construcción de nuestra identidad nacional” Y nosotros en nuestra ponencia en el simposio de León, destacamos un libro fundamental de patriotismo dariano: “ El viaje a
Nicaragua e Intermezo tropical” punto de partida para forjar una identidad Nacional”, Jorge Eduardo Arellano profundiza este concepto: “ El viaje a Nicaragua e Intermezzo tropical ”no se puede ser ciudadano de Nicaragua, si no se conoce ese libro, porque en ese libro está reflejado la historia, la idiosincrasia, la geografía, las mujeres, la política, el paisaje y todo el descubrimiento que hizo Darío, trás 15 años de ausencia de su Pais”
El sentimiento y pensamiento cívico del Poeta, expresado en su discurso del 22 de Diciembre de 1907 en León, con motivo de su retorno a su tierra natal, “ YO HE LUCHADO Y HE VIVIDO NO POR LOS GOBIERNOS, SINO POR LA PATRIA” adquiere una connotación apóstolica. En esa ocasion , en su poema “Retorno” deja el Panida versos infinitos para su Nicaragua natal: “ Si pequeña es la Patria una grande la sueña” y nos llama ‘Pueblo vibrante, fuerte, apasionado altivo/ pueblo que tiene la conciencia de ser vivo” y precisó “ Yo soy un instrumento del supremo destino” Bastarian esos considerando para oficializar el titulo de Padre de la Patria a través de la instancia correspondiente, Y si sumamos los juicios consagratorios de la universalidad del Vate en vida y después de su muerte, las justificaciones son inconmensurables. Jorge Luis Borge el eximio escritor argentino, entre otros conceptos escribió: “ Su labor no ha cesado y no cesará”; Octavio Paz, “la presencia inevitable del modernismo en los poeta contemporáneos” , o bien Pablo Neruda: “ Surgió del idioma volando ráfagas de oro.” Inspirados en Salutación del Optimista y de la solidaridad de los “espiritus fraternos, luminosas almas, ¡salve! el triunfo de nuestro idea repercute en el movimiento mundial Dariano, organizaciones y nacionalidades como las de Chile, Argentina, España y otras patrias que idenfican al nicaragüense con la Patria de Rubén Darío. A estas patrias se suma Japon a través de las notables traducciones de las obras de Dario al japonés que ha hecho nuestro Vicepresidente Doctor Naohito Watanabe. Traductor de Azul, Cantos de Vida y Esperanza y el “Viaje a Nicaragua e intermezzo tropical”a quien se le otorgó la Orden Ruben Dario cuando era diplomático en Nicaragua, actualmente es el primer secretario de la Embajada del Japón en Montevideo, Uruguay. Pláceme anunciar que además de la estatuilla conmemorativo al primer centenario mundial dariano, nuestra organización cultural, contará con la condecoración, Rubén Darío, Padre de la Patria.
Agradezco a la mesa directiva en particular a la Dra .Rosario S. Román, nuestra secretaria General y maestra de ceremonia, catedrática del Miami Dade College,, al Ing. de sonido Allan Medrano, Prof. Del Miami Dade College a toda la concurrencia que nos enaltece con su presencia , felicitaciones a las personas que serán distinguidas con las estuillas darianas, obra del escultor nicaragüense maestro Pedro Vargas Mena; estatuillas réplicas de la estatua de Miami, en el Parque que honra la memoria del Poeta y que luce la toga virgiliana, corona de laurel y en sus manos el libro azul., hoy escoltado por las nuevas astas y los soberbios pabellones de nuestra marcha triunfal, la de Estados Unidos, Nicaragua, la de la hispanidad y la de color oro y azul con la lira en medio, la bandera dariana,. Felicitaciones también a los que recibirán credenciales como miembros de honor de la Comisión del Centenario Mundial Dariano y desde luego a las personalidades que forman parte de este programa conmemorativo.
He pronunciado mi presentación no solo con una finalidad protocolaria, así lo expresé en el inicio de mi palabras, son para que su Nicaragua natal le confiera al poeta Universal Rubén Darío su verdadero titulo, de Padre de la Patria, es el único bienhechor en todo sentido de nuestra dramática y cruenta cronología política. Ojalá que los parlamentarios de la Asamblea Nacional le otorguen su verdadero sitial, estableciendo diferencias y jerarquía, despojado de ideologías y manipulaciones partidarias. . Darío es más que un héroe sin fusil. Es el fundador y libertador de nuestra nacionalidad, y mas allá es el Príncipe de las letras castellanas. Los parlamentarios llamados padres de la Patria, hay de recordar que esa es una figura retórica, sin méritos y razón.
Invoco uno de los párrafos de la respetable ponencia del Poeta Horacio Peña, quien nos honra en el Movimiento Mundial Dariano; “ Darío como precursor de la unidad latinoamericana utopía y realidad: Rubén traicionado”, pronunciada en el XII simposio internacional Rubén Darío, en León de Nicaragua en 2014. “ En un poema Darío nos habla de la mísera existencia de nuestra Patria tan dividida. La desunión nacional no favorece la unión de las ínclitas razas ubérrimas. A Rubén Darío le dolió Nicaragua, de ahí su poema Paz” Clamor lírico que acaba de cumplir su primer centenario de haber sido leído por el Panida el 4 de Febrero de 1915, en la Universidad de Columbia de Nueva York.! El Poeta Peña, nos habla en su ponencia de la revolución de la unidad “en espiritus unidos, espiritu, en ansias y lenguas” y de la oportunidad que se nos ha dado para hacer un examen de conciencia y un mea culpa por el mal que hemos hecho.” Proclamemos en la apoteósis del centenario de su tránsito a la inmortalidad a nuestro excelso Poeta Rubén Darío, Padre de la Patria, no como título honorífico, sino como patrimonio de su ser meseánico, nacional y universal.
Y os despido con el verso final del poema a Nicaragua del Padre de la Patria: Rubén Darío:
“Y te ofrezco mi esfuerzo, y mi nombre y mi sueño”
Miami 6 de Febrero de 2015
Presidente Movimiento Mundial Dariano
Discurso leído el sábado 7 de Febrero de 2015, en el Salón de Actos del Parque Rubén Darío, en Miami, Florida.