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INVITACION
Nos es grato invitar a ud (s) al Acto cultural del 148 aniversario del nacimiento del poeta universal dario el domingo 18 de enero de 2015 a las 11:00 a.m. en el monumento de ruben dario, en el parque que honra su memoria ( 9825 west Flagler st.)
SE INAGURARAn LAS NUEVAS ASTAS y BANDERAS, DONADAS POR EL MIAMI DADE INTERAMERICAN LIONS CLUB Y SE PRESENTARAN OTROS LOGROS DEl REMOZAMIENTO DEL MONUMENTO a RUBEN DARIO. EN ESTE PROGRAMA El tenor lirico Octavio orochena, ofrecerá un recital operático: Granada, alla en la playa y lo Fatal
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LA JORNADA INAUGURAL DE LOS ACTOS DEL CENTENARIO Mundial Dariano , se EFECTUARA el sábado 7 de Febrero a LAS 3:00 DE LA TARDE EN OCASIÓN DEL 99 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL BARDO, EN EL SALON DE LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL PARQUE RUBEN DARIO (9825 west Flagler st.) se presentaran las estatuillas darianas conmemorativas al centenario ( 1916-2016)
r.s.p.v (786-275-8772)
Miami conmemora el 148 aniversario
y 99 de la muerte del poeta universal
Rubén Darío
A partir del año 1988 en que se inauguraron las obras del complejo dariano en la Ciudad de Miami, en ocasión del primer centenario de la publicación del libro “Azul, en la República de Chile, partida de nacimiento del modernismo literario hispanoamericano, Miami y otras ciudades de los Estados Unidos, conmemoran con solemnidad las fechas darianas del 18 de Enero que corresponde al nacimiento y 6 de Febrero a la muerte del Poeta Ruben Dario. Actos culturales programados por el Movimiento Mundial Dariano que preside el Prof. Héctor Darío Pastora, gestor de las obras Darianas, entre ellos el Colegio, parque y avenidas que honran la memoria del ilustre Poeta. En el acto del 18 de Enero se inaugurá el remozamiento al Monumento de Rubén Darío, que luce nuevas bancas y astas de banderas y el 7 de Febrero será la presentación de las estatuillas darianas conmemorativas al primer centenario de su muerte, con este programa se iniciará la jornada del Centenario Mundial Dariano que culminará en Febrero del 2016. El Movimiento Mundial Dariano estará representado en Nicaragua en Enero en el XIII Simposio Dariano en León por el Ing. Rafael Navarro y en los actos de Febrero en León en el Museo Archivo Ruben Dario por el Tenor Octavio Orochena.
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REPRESENTACION DEL CENTENARIO MUNDIAL DARIANO EN EL XIII SIMPOSIUM INTERNACIONAL RUBEN DARIO DE LA CIUDAD DE LEON NICARAGUA
CREDENCIAL
El Movimiento Mundial Dariano con sede en Miami, Florida, USA, extiende credencial al Ing. Rafael Navarro Sándigo, secretario de Relaciones Públicas de nuestra Institución para el XIII Simposio Internacional Rubén Darío que se efectuará en la Ciudad de León, Nicaragua del 17 al 20 de Enero de 2015.
El Ing. Navarro Sándigo, ostenta la representación de la presidencia del Movimiento Mundial Dariano ante el honorable Comité organizador del XIII Simposio, conformado entre otras personalidades, por la Sra. Maria Manuela Sacasa Prego, Presidente del Instituto Cultural Rubén Darío de Nicaragua, Dra. Nydia Palacios Vivas, coordinadora Académica y el Dr. José Lacayo Parajón, coordinador general.
Agradecemos la invitación de la Sra Mercedes Duque-Estrada,
promotora en los Estados Unidos del XIII Simposio internacional Rubén Darío.
Para tan magno programa hemos preparado nuestra salutación y exposición, anticipando las gracias por su acogída y atención en el desarrollo de tan memorable convocatoria.
Miami 4 de Diciembre de 2015.
Prof. Héctor Darío Pastora
Dra. Rosario S. Román
Secretaria General
RUBEN DARIO Y LAS MUCHEDUMBRES
Por Héctor Darío Pastora
Presentado por el Ing. Rafael Navarro Sándigo
Me presento ante esta ilustrada asistencia del XIII Simposio Internacional Rubén Darío de la Ciudad de León, Nicaragua, en representación del Movimiento Mundial Dariano, con sede en Miami, Florida, que preside el Profesor Héctor Darío Pastora, conocido promotor y cultor Dariano , cuya representación personal ostento . Os saludo en su nombre y en mi carácter de secretario de relaciones públicas de nuestra Institución Dariana, con los votos de salud y cordialidad. Consciente de las notables exposiciones darianas, que hacen honor al lema del Simposio, “Rubén Darío: Periodista Vital y Vitalicio”, Permitidme presentarle el escrito “Rubén Darío y las muchedumbres, ” propicio y valioso tema del Prof. Héctor Darío Pastora que estimo de gran actualidad ante la inminencia de las celebraciones del primer centenario de la muerte de nuestro excelso portalira universal Rubén Darío en Febrero de 2016 y en Enero de 2017, el sesquicentenario de su nacimiento. He aquí el texto: “ A partir del año 2009 , en mis exposiciones en los Estados Unidos y Nicaragua he tenido como temática recurrente, el prefacio de Cantos de Vida y Esperanza, los Cisnes y otros poemas, ( Madrid, España, 1905). “ Hago esta advertencia porque la forma es lo que primeramente toca a las muchedumbres. Yo no soy un poeta para las muchedumbres. Pero sé que indefectiblemente tengo que ir a ellas” Esa es la visión profética del Panida que nos ocupa, Su vigencia como clásico es conocida y enaltecida por ilustres cerebros de la literatura universal, como el eximio argentino Jorge Luis Borges, quien en ocasión del primer centenario del nacimiento del Poeta en 1967, entre otros conceptos escribió: “ Su labor no ha cesado y no cesará; quienes alguna vez lo combatimos, comprendemos hoy que lo continuamos. Lo podemos llamar el libertador.” Valoració del erudito escritor uno de los literatos favoritos del Papa Francisco, según declaraciones a la prensa internacional del amado Pontífice Argentino, Dada la nacionalidad del Santo Padre y la fecunda vida literaria y creadora de Darío en
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Buenos Aires, la capital fundamental del modernismo, de su genial, ubérrima y vital producción periodística, de su brevedad diplomática colombiana y de sus antológicas obras liricas que cantan las glorias de la tierra del Papa, entre ellas la poesía más celebre y difundida la Marcha Tribunal y el monumental Canto a la Argentina. He preparado una solicitud para el Vicario de Cristo y alter ego del siglo XXI del “Minimo y dulce Francisco de Asis” para que nos envie un mensaje, el que llenará de “vigor y de gloria” a las muchedumbres cristianas y ecuménicas que celebraremos en el 2016 el Primer Centenario del paso a la inmortalidad del Bardo y “el nuevo testamento de la Hispanidad”.
En la trayectoria del magisterio de la vigencia cosmopolita del Padre del Modernismo Literario, el mejicano Octavio Paz premio nobel de literatura, a quien tuvimos el honor de conocer en nuestros actos darianos en Miami, expresa la presencia inevitable del del modernismo en los poetas contemporáneos. Lo llama el Fundador. Las academias y élites de estudiosos darianos conocen las proclamas de otros nóbeles como Neruda, Vargas Llosa, etc. y entre los escogidos de Suecia, llama la atención, la solicitud de la insigne chilena Gabriela Mistral, ya que antes de recibir el premio Nobel en 1945, exhortara a las universidades crear cátedras darianas y especialmente escolar, para que conocieran poemas como el de la Rosa Niña, A Margarita Debayle, etc, dedicados a las muchedumbres infantiles, asignatura aún pendiente en la misma Patria del Poeta. Gabriela Mistral, con su alma de maestra rural y académica conjugaba el pensamiento dariano:, “El genio está sobre la razón, el genio es instuición” ( Apuntes sobre Zola, R.D.) “El poeta es ave, en verdad/ es ave que canta y gime” (Sollozo del laud”). Y en esta jornada el protagonismo de las muchedumbres debe ser real, el darianísmo, debe ser proclamado como expresión de identidad cultural nacional y para ello es necesario la implementación de pensum , la creación de Daríotecas y de profesores especializados en la obra de Vate y de sus inagotables filones, líricos, políticos, diplomáticos y de su oceánica y creadora pluma periodística. Un 22 de diciembre de 1907, en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, en memorable discurso y lectura del Poema Retorno, el Vate nos dejó su ideario , su plataforma literaria,
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cívica y la vivencia de su inmortalidad: “Yo vine en un momento en que era precisa mi intervención en el porvenir del pensamiento español en América. Yo soy un instrumento del Supremo Destino; y bien pudo haber nacido en Madrid, corte de los Alfonsos; en Buenos Aires, tierra de Mitre; en Bogotá o en Caracas, el que nació en la humilde Metapa Nicaragüense” Nuestro Rubén, genio de muchas Patrias, audaz cosmopolita, Dios lo envió para las muchedumbres del mundo literario de otros continentes, sus obras se han traducido casi todos los idiomas del mundo civilizado, en inglés, ruso, francés, alemán, árabe, hebreo, etc, se acaban de actualizar al japonés, gracias al vicepresidente del Movimiento Mundial Dariano, Dr. Naohito Watanabe, quien ostenta la Orden Rubén Darío. Pero las muchedumbres “del nicaragüenses sol de encendidos oros”, reclaman conocer a su compatriota no como un privilegio, sino con un patrimonio de nacionalidad. Irónicamente es donde se le conoce menos , apenas se balbucean los títulos de Azul, Prosas Profanas y Canto de Vida y Esperanza. Y la Caravana Pasa (1902) y Tierra Solares, (1904) etc, esas no! Y su ancho mundo periodístico, basta con mencionar su mama Nación de Buenos Aires o la revista Mundial y Elegancia de Paris, Francia 1911-1914. etc. y ya no se diga el baúl azul que dejara a su amor español Francisca Sánchez , la gran pasión del Poeta, esta mención está inspirada en la Novela de Rosa Villacastín. Pero volvamos al poema retorno, cuyos ecos repercuten en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena de León y cuyas estrofas son fundamentales para la niñez y la juventud. Basta la frase infinita: “ Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña” y exhorta: “Pueblo vibrante, fuerte, apasionado, altivo/ pueblo que tiene al conciencia de ser vivo.” En muchos poemas consagra la Patria, con ternura filial, y en una de sus obras El Viaje a Nicaragua e Intermezzo tropical, libro fundamental para la alfabetización dariana, la que debe emprenderse sin manipulaciones políticas, haciéndole honor a su legado cívico “Yo he luchado y he vivido no por lo gobiernos, sino por la Patria” sentenció el Panida. Y es que Darío como bien escribió el recordado Presidente Dr. René Schick Gutierrez en su discurso “Rubén Darío y la Política” en su incorporación a la Academia Nicaragüense de la Lengua el 30 de Abril de 1966, debe ser “Método, camino, designio y bandera” Esta
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consigna tiene tierra fértil en su Nicaragua natal, a través de las organizaciones académicas, culturales , literarias, centros de artes, museos, uno de ellos el emblemático Museo-Archivo Rubén Darío, fundado por el recordado dariólogo Dr. Edgardo Buitrago Buitrago, Chinandega por iniciativa de nuestra organización Dariana de Miami, cuenta con el Museo Rosa Sarmiento y en Granada la Escuela de Artes del maestro Pedro Vargas, con óleos y esculturas darianas. Deseo vehemente es que la casa donde murió el Poeta en León de Nicaragua, 6 de Febrero de 1916, se convierta en museo de cera o galería etc, Entre los programas de llevar a las muchedumbres al mundo dariano hubo una acción estelar, en ocasión del primer centenario del nacimiento de Rubén Darío en Enero de 1967. Gracias a un programa de la Unesco, del fondo de Cultura Económico ; 26 periódicos de 22 países iberoamericanos, incluyendo los Estados Unidos, Canadá e Israel se distribuyeron cuatro millones seiscientos mil ejemplares, que contenía la reproducción textual de Cantos de Vida y Esperanza. El Diario La Prensa de Nicaragua hizo un tiraje de 30, 000 ejemplare el domingo 30 de Enero de 1967. Y en ese entonces el clamor profético de Darío, tuvo una acogida efusiva. “ Es el arte que vence al espacio y al tiempo”, escribió el Bardo. Para la conmemoración del centenario de su nacimiento se contó con una Comisión Nacional, ( la que se formó con años de antelación con alma y mística en función global y de Patria) con un libro de oro, presencia continental de rubeniamos y un tiraje colosal de Cantos de Vida y Esperanza. En el centenario de su muerte las muchedumbres impregnamos aliento y virtud dariana a la humanidad, con la vehemencia de la” juventud, divino tesoro”, diferencia cualitativa del tiempo vital y ansias del Panida. “ Indefectiblemente tengo que llegar a ellas”. La apoteósis del Centenario Mundial Dariano, ya se vive en Miami, en la diáspora histórica y repercute en los ámbitos ávidos de la celeste esperanza , de los espíritus fraternos de Salutación del Optimista y del laurel cívico del Padre de la Patria, de nuestro Rubén Darío. Amén.
Héctor Darío Pastora,
Presidente MMD Miami, Florida-Enero 2015.
Teatro Municipal José de la Cruz Mena
Leon, Nicaragua
Obras musicales para el Centenario Mundial Dariano, Miami Florida.
Destacamos el hallazago histórico de las partituras de la Marcha Triunfal del ilustre maestro Luis A. Delgadilo Triunfal de Luis A. Delgadilo, por el tenor lírico Octavio Orochana, residente en Miami, Florida, directivo de nuestra Institucion. La obra fue ejecutada en el momento en que el cuerpo de Ruben Dario bajó a su tumba en la Catedra de Leon el domingo 13 de febrero de 2016.
Se promueve su presentación tanto en Miami como en Nicaragua en Febrero del 2016. Los patrocinios harán realidad su ejecución.
Otra de las obras es La Marcha Triunfal a la eternidad a Rubén Darío, composición del cantautor Sergio Tapia, residente en San Francisco de California, miembro de nuestra Institucion, quien en su letra nos honra con las menciones del Movimiento Mundial Dariano. El Cd, y posiblemente el autor se presentará en el acto del sábado 7 de febrero. El CD fue presentado en los actos de enero y febrero del 2015 y ya está en las redes sociales a nivel mundial.
La pasión del creador de El Laberinto de la Soledad por el padre del modernismo
RUBEN DARIO EN LA SOLEDAD DE OCTAVIO PAZ
Por: José Antonio Luna
“La poesía existirá mientras exista el problema de la vida y de la muerte. El don de arte es un don superior que permite entrar en lo desconocido de antes y en lo ignorado de después, en el ambiente del ensueño o de la meditación. Hay una música ideal como hay una música verbal. No hay escuelas; hay poetas. El verdadero artista comprende de todas las maneras y halla la belleza bajo todas las formas. Toda la gloria y toda la eternidad están en nuestra conciencia. (Darío El canto errante 23)
El poeta Octavio Paz Lozano, nació en la ciudad de México un 31 de marzo de 1914 y murió un 19 de abril de 1998 en la misma ciudad que lo vio nacer.
En 1964-ya hace medio siglo-Octavio Paz escribió un extenso ensayo titulado: El Caracol y la Sirena: Rubén Darío. Ensayo vital para la divulgación posterior de la obra de Rubén Darío en México y el mundo.
En ese ensayo Paz Lozano además de hacer un análisis exquisito del modernismo y su influencia en el surrealismo de Breton, expresa su admiración por el poeta, nicaragüense que fue raíz y ápice de ese movimiento literario que finalmente fue la chispa que provocó un incendio literario en América inicialmente y que después se extendió a Europa.
En el comienzo del texto Octavio Paz hizo esta profunda sentencia: “El lugar de Darío es central, inclusive si se cree, como yo creo, que es el menos actual de los grandes modernistas. No es una influencia viva sino un término de referencia: un punto de partida o de llegada, un límite que hay que alcanzar o traspasar. Ser o no ser como él: de ambas maneras Darío está presente en el espíritu de los poetas contemporáneos. Es el fundador”. En la parte final de su ensayo, Paz es más categórico, menos ambiguo y sin dudas expresa un juicio que influenciaría a los nuevas generaciones de poetas.
Reitera el papel central de Darío en el modernismo y posteriores movimientos literarios: Por su edad. Rubén Darío fue el puente entre los iniciadores y la segunda generación modernista; por sus viajes y su actividad general, el enlace entre tantos poetas y grupos dispersos en dos continentes animador y capitán de la batalla, fue también su espectador y su crítico: su conciencia, y la evolución de su poesía, desde Azul… (1888) hasta Poema del otoño (1910), corresponde a la del movimiento: con el principia y con el acaba.
Pero su obra no termina con el modernismo; lo sobrepasa, va más allá del lenguaje de esta escuela y, en verdad, de toda escuela. Es una creación, de algo que pertenece más a la historia de la poesía que a la de los estilos. Darío no es únicamente el más amplio y rico de los poetas modernistas; es uno de los grandes poetas modernos. Es el origen”.
Ya antes, en 1943, Octavio Paz había escrito un artículo titulado “el Corazón de la poesía”; texto publicado en Novedades de Distrito Federal y que era un homenaje a Rubén Darío. Por esas “coincidencias” es seguro que Paz Lozano había sido atrapado por el modernismo americanista de Darío desde su juventud; influencia de la que nunca se libró.
El ensayo dedicado a Rubén Darío-El caracol y la Sirena- aparecería publicado un año después, 1965, en Cuadrivio, libro compuesto por cuatro ensayos sobre los poetas: Rubén Darío, Ramón López Velarde, Fernando Pessoe y Luis Cernuda.
Cuadrivio es un texto fundamental para comprender el modernismo y su influencia en la poética de las décadas siguientes.
El papel que jugó Darío en el modernismo es ahora el de Octavio Paz en la poética y narrativa Latinoamérica. Porque fue testigo y parte del cambio profundo que causó la segunda guerra mundial en la cultural mundial.
El premio nobel de Literatura 1990 creció cuando la revolución mexicana empezaba a diluirse y la guerra fratricida ensangrentaba ríos y llanuras y pueblos y ciudades eran pasto de los cañonazos y las llamas destructoras. Y cuando los clarines de la guerra sonaban en Europa; preludio de la gran debacle que se conoció como: La primera guerra mundial -1914-1918.
El escritor de El Mono Gramático, nació dos años antes de la muerte de Rubén Darío.
En 1914 el padre del modernismo inicio su último periplo por el mundo que lo llevaría a su destino final, Nicaragua, donde moriría un 6 de febrero de 1916.
Octavio Paz aunque influido por el surrealismo, fue un devoto del modernismo americanista de Rubén Darío. El mexicano tenía como libros de cabeceras las obras de Darío. Libros que atesoraba junto a los de otros autores seguidores del modernismo.
Guadalupe Loaeza en un artículo con motivo de la muerte de Paz titulado: Una semana sin Paz escribió:
Me informé que desde que la biblioteca del autor de El Laberinto de la Soledad se había prendido en llamas, el 21 de diciembre de 1996, entró en una terrible depresión que poco a poco fue minando su salud, ya que en el incendio había perdido varios volúmenes de Rubén Darío, Manuel Díaz Mirón, Manuel José Othón; pero sobre todo había visto convertirse en cenizas, obras heredadas de su abuelo Irineo.
Otra versión habla de: “Un incendio, al parecer provocado por un corto circuito, en su departamento de la colonia Cuauhtémoc, que consumiría parte de la biblioteca del Nobel de Literatura.
Paz perdió sus libros, “como se van los amigos”, de Rubén Darío, Salvador Díaz Mirón y Manuel José Othón, entre otros, así como cuadros de Juan Soriano, Gunther Garzo y Roberto Matta obsequiados por los propios pintores al amigo poeta. Este incidente mermó su salud y estado de ánimo”.
Octavio Paz era hace medio siglo el autor mexicano más famoso y de prestigio. Era el poeta y ensayista más influyente de su época.
En los años posteriores a la publicación de El Laberinto de la Soledad 1950, Octavio Paz era el poeta más leído de México. “En L’ Express, de París puede verse un largo artículo de Alain Jouffroy sobre el poeta mexicano. Octavio Paz resulta ahora el escritor de México más traducido y comentado en el mundo y acaba de dictar dos cursos de cuatro meses en la Universidad de Cornell en Nueva York, uno sobre poética y otro acerca de la literatura hispanoamericana”.
Cabe destacar esta afirmación de Paz sobre la genialidad de Rubén Darío. “A fines del siglo —dice Octavio Paz— Rubén Darío leía a Verlaine; pero Verlaine, poeta inferior al hispanoamericano, no leía a Darío. En cambio hoy comienza a leernos tanto a los poetas como a los novelistas”. (José Alvarado, Bajo el signo de Octavio Paz, periódico Excélsior, 22 de junio 1966)
Pero si Paz nació en un año trascendental en la historia-alguien diría Karmico-tambien murió en las postrimerías de un acontecimiento que marco el final de la etapa revolucionaria de Latinoamérica.
El poeta, escritor y ensayista más destacado de México, murió cuando la revolución sandinista estaba agonizante. En 1998 el sandinismo enfrentaba su crisis más profunda por la ofensiva contrarrevolucionaria. Y también un buen numero países y personalidades se habían desencantado del sandinismo. Era evidente la desilusión y frustración de la intelectualidad mundial por el alineamiento sandinista con Cuba y la URSS.
La intelectualidad mexicana entre los que estaba Octavio Paz observaban al sandinista enterrar la anhelada revolución que finalmente se esfumó. Paz soñaba con ver una verdadera revolución triunfante al servicio del pueblo, no de los caudillos. Ya se había desencantado de la revolución mexicana que se congeló en el tiempo y de la cubana que se estancó cobijándose con la hoz y el martillo. Solo le quedaba la esperanza en la revolución nicaragüense.
Pero también esta revolución lo frustró y de Nicaragua solamente le quedó Rubén Darío.
Enrique Krauze, en un artículo titulado: Las guerras de Paz publicado en El País con motivo del centenario del nacimiento del poeta (centenario celebrado a lo largo del año 2014 en México) define el desencanto de Octavio Paz con la izquierda y su utopía de ver una revolución genuina antes de morir. “Lo acompañé durante 23 años en Vuelta, en esa guerra que no termina. Se sigue librando en las calles de Venezuela y en la conciencia de quienes creemos en la democracia terrenal y perfectible, no en la Revolución redentora y celestial. Paz cometió la herejía de abandonar esa guerra. Muchos, aun, no se lo perdonan. Muchos, aun, quemarían su efigie. Por eso la conmemoración en ambigua. Por eso Paz nunca encontrara la Paz. Es su destino, y su gloria.”
Aunque Paz Lozano era un poeta autentico, un gran poeta, su torrente de genial es mejor apreciada en sus ensayos y narraciones. La poesía cargada de melancolía y soledad, es menos popular que sus ensayos. Definitivamente son sus ensayos los que develan a un pensador profundamente comprometido con la idea de un cambio social inminente entre los pueblos explotados y vilipendiados de américa latina y el mundo. Su “Laberinto de la Soledad”, es la descripción integral del mexicano y la mexicanidad. Obra genial, un himno a la verdad, como lo fue para los estadounidenses las Leave of Grass del “Poet of democracy” Walt Whitman.
Con la aproximación del Centenario Mundial Dariano 2016 para conmemorar la muerte de Rubén Darío, es imperioso hablar de la devoción y admiración del Paz por el poeta nicaragüense nacido en el pueblito de Matapa, Matagalpa.
Seguro que a lo largo de este año, se escribirán extensos textos sobre la vida política, la faceta de diplomático, la vida sentimental, y especialmente la poética de Darío.
Es en la poética donde Rubén, el padre de modernismo, tiene un papel preponderante en la obra de gran autor mexicano. Octavio Paz es un poeta Dariista. Paz antes que novelista era poeta. Antes que ensayista era poeta. Por eso considero a Octavio Paz un poeta dariista.
Entre los libros de cabeceras de Octavio Paz, estaban los Cantos de Vida y Esperanza y las Prosas Profanas.
José Antonio Luna:
jaluna_cougarL1@hotmail.com
jaluna.cougarL1@gmail.com
SOLEMNE INAUGURACION DE LA JORNADA CULTURAL DEL CENTENARIO MUNDIAL DARIANO EN MIAMI 2015 - 2016
SABADO 7 DE FEBRERO EN EL SALON DE ACTOS DEL PARQUE RUBEN DARIO
Presiden, de izquierda a derecha: Ing. Rafael Navarro, Lic. César Grijalva, Lic. José Antonio Luna. Orador invitado, Prof. Héctor Darío Pastora, poetiza Bertila Pozo y Dra. Rosario Román, Secretaria General del MMD.
Notable asistencia al acto inaugural de distinguidas personalidades del mundo académico, cultural, social y de prensa nacional e internacional. Entre las respresentaciones las comunidades chilena, peruana y autoridades del condado de Miami-Dade.
Discurso inaugural de la Jornada del Centenario Mundial Dariano
Héctor Darío Pastora
Presidente MMD
Rubén Darío: Padre de la Patria
RUBEN DARIO PRECURSOR DEL COSMOPOLITISMO
Por el Lic. José Antonio Luna
PRESENTACION DE LAS ESTATUILLAS CONMEMORATIVAS DEL CENTENARIO Y DE LA MARCHA TRIUNFAL A LA ETERNIDAD,
Por el compositor Sergio Tapia, MMD
Actos conmemorativos del Centenario Mundial Dariano con el ilustre Poeta y Doctor Horacio Peña, del Comité Literario del Movimiento Mundial Dariano, en ocasión de su visita a Miami los días 20 y 21 de marzo del 2015
Presiden el acto de la Conferencia El Mar en la Poesía Dariana a cargo del Dr. Horacio Peña, el sabado 21 de marzo del 2015.
De izquierda a derecha, Dr. Aaron Tuckler, Fundacion Ruben Dario; pintora María Adilia Martínez Caracas; César Lacayo, CEPI; Dr. Horacio Peña, catedrático residente en Austin Texas, y coordinador del comité litetario del Centenario Mundial Dariano,
Profesor Héctor Darío Pastora, presidente del MMD; Dra. Rosario S. Román, secretaria del MMD y la poetiza Ligia Isabel Guerrero - maestra de cermonias.
El Dr. Horacio Peña en su visita protocolaria al parque Rubén Darío, el viernes 20 de marzo del 2015 recibe una distinción honorífica del Movimiento Mundial Dariano. Entre los asistentes a la cermonia se destacan Doña Ruth de Peña, el Lic. César Lacayo, María Adilia Martínez Caracas, Rafael Mojica Obregón, el poeta chileno Emilio Galán, la Lic. Catalina Ramírez y Don Lester Avilez. En dicho acto se conmemoraron las fechas darianas de la publicación del poema a Margarita Debayle y del nacimiento del poeta Salomón de la Selva
Dr. Horacio Peña en su magistral conferencia El Mar en la Poesía Dariana. Distinguido catedrático de Houston - Tillotson University, Austin Texas y Coordinador del Comité Literario del Centenario Mundial Dariano. Acto auspiciado por el Movimiento Mundial Dariano, Fundación Internacional Rubén Darío y por el Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos, CEPI,en el marco del Primer Centenario de la Muerte del Poeta Rubén Darío.
Transcripción cortesía del Faro Literario del poeta Alberto Cuadra M.